jueves, 10 de septiembre de 2009

DIEGO SILVETI CAUSA SENSACIÓN Y CORTA SU PRIMERA OREJA COMO PROFESIONAL

Demostró su gran sentido del temple ante un novillo al que entendió muy bien

El novillero mexicano Diego Silveti ha causado una gran impresión en la plaza madrileña de San Martín de Valdeiglesias, donde han salido a relucir su gran sentido del temple y la fuerte personalidad que le adorna. El novillero Pablo Lechuga también consiguió tocar pelo en esta novillada. Media entrada.

Se lidiaron novillos de Montalvo, manejables.

Juan Carlos Varela, silencio y vuelta al ruedo.
Pablo Lechuga, oreja y silencio.
Diego Silveti, vuelta al ruedo y oreja.

Después de su prometedor debut en Casavieja (Ávila), Diego Silveti ha afrontado con éxito su segundo compromiso en España. Esta tarde ha brillado con luz propia en la plaza de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), donde ha causado sensación por la quietud de su toreo, su sentido del temple y la gran personalidad que demuestra delante del toro.

En el primero de su lote ha toreado muy templado de capa y ha realizado un quite muy ceñido con el capote a la espalda. En la faena de muleta sobresalieron tres excelentes tandas de derechazos y una espléndida al natural. Mató de un pinchazo, media y descabello y pese a ello dio la vuelta al ruedo por la fuerte ovación que le dedicó el público.


Lo del segundo ha sido un auténtico alboroto. Primero volvió a torear bien con el capote, sobresaliendo un quite por chicuelinas. Y después Silveti consiguió meter en la muleta a un animal que se quería ir de la pelea. Supo encelarlo para torearlo con cadencia, quietud y despaciosidad. Fue una faena para paladares exquisitos, de toreo muy relajado y un ritmo muy lento en la ejecución de las suertes. El público vivió esta labor con verdadero entusiasmo desde los tendidos. La prueba es que después de tres pinchazos, una estocada y un descabello pidieron la oreja, trofeo que Diego Silveti finalmente paseó por el ruedo, cortando así su primera oreja como profesional.


PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA

El CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP), Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 21 de abril del año 2008, debidamente inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el N° 12227527, que tiene como finalidad principal: La promoción, difusión y defensa de la tradición cultural taurina del Perú, a fin de garantizar la continuidad de la celebración de las corridas de toros en el Perú y adherirse a sus similares en los países del mundo taurino, en su sesión ordinaria del día miércoles 9 de setiembre acordó hacer de conocimiento de la afición y la opinión pública lo siguiente:

1. Expresar nuestro especial agradecimiemiento al Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, ex-presidente del Congreso de la República, por haber cedido gratuitamente las instalaciones de su Cortijo "Las Lomas de Villa" para realizar la Gran Parrillada y Encerrona Taurina "Juntos por la Fiesta Brava", organizada por la ACPTP, el pasado dia sábado 29 de agosto de 2008, con el fin de recaudar fondos económicos en favor de los fines de la Asociación. Agradecimiento extensivo a todos los más de 200 asistentes (ganaderos, toreros nacionales y extranjeros, empresarios, autoridades, periodistas, peñas, instituciones, amigos, aficionados y público en general), quienes con su presencia y contribución dieron su respaldo y apoyo a los fines perseguidos por la ACPTP.

2. Después de haberse efectuado y aprobado el correspondiente balance económico el producto obtenido de la referida actividad asciende a la suma de 2,947.30 nuevos soles, el mismo que ha sido depositado en una cuenta bancaria a nombre de la ACPTP y que será utilizado en la organización y ejecución de la una reunión preparatoria de alcaldes para el I Encuentro de Pueblos y Ciudades Taurinas del Perú que celebraremos indefectiblemente en próximo año con el fin de elaborar una primera declaratoria taurina conjunta suscrita por los burgomaestres asistentes y el Consejo Directivo de la ACPTP. Asimismo, para adquirir los materiales necesarios para el trabajo de campo necesarios y proseguir el plan de trabajo programado.

3. Agradecer a la Asociación de Toreros Aficionados del Perú, en las personas de sus socios José Ignacio Bullard, Jaime Tavera y Enrique Sifuentes, por facilitar el ganado necesario y actuar desinteresadamente en la encerrona taurina. Así como, a la Asociación de Peñas Taurinas de Lima por conceder gentilmente el alquiler de los equipos de sonidos y poner la música para amenizar la degustación de la parrillada.

4. Agradecer a los presidentes y/o representantes de la: Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, Asociación de Empresarios y Propietarios de Plaza de Toros del Perú, Asociación de Peñas Taurinas de Lima, Asociación de Toreros Aficionados del Perú, Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, Centro Taurino de Lima, Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, Empresas Taurinas: Consorcio Taurino de Acho, Deltron, Taurolima, Perú, Peñas Taurinas: Femenina Ángel Teruel, Desde el Tendido, De los Viernes, Albazo (Cutervo), El Puntillazo, Ferradas, Sancos (Ayacucho), San Lorenzo, Santa Ursula (Arequipa), Santo Domingo de Guzmán (Sicaya) y San Isidro Labrador de (Cajamarca) quienes con su presencia dieron mayor realce a la actividad.

5. Agradecer a los señores: Alberto Alcalá Prada, Alfredo Silva Santisteban, Carlos Castillo Alejos, Dikey Fernández Vásquez, Miguel Delgado Victorio, a la Asociación Civil Somos Ecuador, por donar sus obras literarias y empresas: Banco Azteca, Deltron del Perú, Elektra, Productos Universal, Hotel Sonesta, Il Mondo della Belleza y la Tasca del Rocío, por obsequiar artefactos, artículos, polos e invitaciones que sirvieron para realizar una rifa pro fondos con cerca de 40 premios.

6. Finalmente, la ASOCIACIÓN CULTURAL PLATAFORMA TAURINA DEL PERÚ (ACPTP) invoca y reitera su invitación a todos los aficionados y público en general a sumarse al movimiento para reinvindicar una tradición cultural de nuestro país como lo es la Fiesta Brava, dirigiéndose con sus correspondientes correos electrónicos a nuestro correo electrónico plataformataurina@peru.com para incrementar nuestra base de datos.

Lima, 10 de setiembre de 2009

EL CONSEJO DIRECTIVO