martes, 4 de agosto de 2009

INSIDENCIAS PREVIAS AL DESARROLLO DE LA TARDE TAURINA EN PALCA

FERNANDO ROCA REY TRIUNFADOR DEL ESCAPULARIO "SANTO DOMINGO DE GUZMÁN" EN PALCA - TARMA - 2009

RESUMÉN DE LA TARDE TAURINA EN PALCA

En la tarde del domingo 02 de agosto en el distrito de Palca provincia de Tarma departamento de Junín y con llenos en los tendidos como ya es de tardición, se dio inicio al paseíllo con los alternantes programados para esta tarde taurina: Emilio Laserna (España) vestido de verde botella y oro, Fernando Roca Rey (Perú) con traje turquesa y oro y el diestro caldeño José Arcila (Colombia), vestido de verde oscuro y azabache.


Emilio Laserna, de verde botella y oro, (oreja, silencio y oreja del que mató en sustitución del diestro colombiano herido) El primero de su lote con mayor peso, teniendo problemas para el acople y mantenerlo ligado a la muleta dejando al público con mucha expectativa para su segunda participación. El torero español termina de una estocada entera caída muy efectiva. El Juez de Plaza el Sr. Daniel Palomino le otorga la 1ra oreja de la tarde.

En su segundo de nombre “Carbonero” tuvo buena embestida, humillando hasta la arena, pero Emilio demoró para entenderlo sin dar todo lo que el sabe, los asistentes se enfriaron haciendo sentir algunas pifias, deja una entera al de la Pauca quien demora en caer, escucha un aviso, silencio.

El torero murciano Emilio Laserna en sustitución del herido José Arcila inicia con el brindis al torero, esta vez se le vio con más voluntad y predisposición para la lidia haciéndole buena faena, finaliza su labor dejando la espada entera y lo que le permite cortar una oreja.

Fernando Roca Rey, de turquesa y oro, (vuelta al ruedo y dos orejas) el primero un poco distraído pero con buena pelea al caballo, le hizo buenos lances con el capote por verónicas. Después del brindis, realiza buenos pases con la muleta perseverando mucho, al momento de matar deja una entera demorando en caer, vuelta al ruedo.

En su segundo salió más decidido y con más seguridad, bien con el capote, empieza a despertar al público quienes retribuyen con aplausos efusivos, enseguida la música no se dejó esperar. Empezó la tanda de muletazos con el brindis al ganadero familia, con buenos lances por todo lo alto. Al de la Pauca le deja una entera efectiva, haciéndose de las dos orejas.

José Arcila, de verde oscuro y azabache (oreja en el único que mató) lo recibió con buenas verónicas, tras la pica, empezó su faena con bonitas y lucidas chicuelinas, rematando muy bien. Inicia su faena por lances cambiados, y es premiado con música. Al comienzo de la segunda suerte cita de frente y el astado sale cruzado con un poco de indecisión y le propina una fuerte cogida, en la pierna derecha. El torero haciendo alarde de su valor y sangre torera persevera asistido por sus propios colegas sin salir de los tercios se percataron de la lesión e hicieron un torniquete a la pierna lesionada de Arcila y así poder continuar con su labor. Lo despide con un fuerte pinchazo a volapié en el sitio correcto, el toro demora en caer, el Juez de Plaza le otorga una oreja en mérito a su faena realizada, que fue paseada por los miembros de su cuadrilla. La cogida que tuvo le impidió continuar y terminar con su segundo.

ASPECTOS RESALTANTES:

El matador colombiano José Arcila, sufrió una cornada en miembro inferior derecho (pierna) por el primero de su lote, el toro de nombre “Alareño” con 440 Kilos Nº 4.
El Médico de la Plaza de Toros de Palca Dr. Moisés Tacuri, atendió al diestro caldeño José Arcila en la enfermería de la Plaza de una cornada de una sola trayectoria de 8 centímetros en la cara superior interno del gemelo de la pierna derecha. Posteriormente fue evacuado a Lima.

Diagnóstico clínico de la cogida.

Cornada abierta en la pierna derecha, de 8 centímetros de profundidad, a nivel del tercio superior de la pierna con un sola trayectoria en dirección cefálica, comprometiendo los músculos que separa a los músculos gemelo y al soleo, sin compromiso vascular. Se le hizo cura quirúrgica según la técnica de Campos Licastro, sin embargo por la magnitud de la lesión se le impide volver a matar su segundo toro.

Dr. Moisés Tacuri García, Jefe de enfermería de la Plaza de Toros de Palca.

Al iniciarse la tarde taurina en la Plaza de toros de Palca tomó la alternativa del picador José Cárdenas, hermano del picador Santiago Reyes, “Yaco I“, estuvo como testigo el picador David de la Barra, Actuaron en esta hermosa tarde los picadores: José Cárdenas y David De la Barra, sobresaliendo este último picando el 6to y último.