sábado, 27 de diciembre de 2008

Solitaria ovación para Arturo Macías en la segunda de Cali

Cali, Col., 26 Dic (Notimex).- El matador mexicano Arturo Macías resultó hoy el más destacado de la segunda corrida de la Feria de Cali en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, tras lograr una salida al tercio, ante bureles mansos y sin casta, que fueron deslucidos.
Arturo Macías, originario de la taurina ciudad mexicana de Aguascalientes, alternó con el diestro colombiano Paco Perlaza y con el español Salvador Cortés.
Los tres espadas lidiaron un encierro de la ganadería de Alhama, que resultó muy deslucido y manso, aunque de buena presencia, la cual no fue suficiente para colaborar con los matadores.
El mexicano Macías logró una primera labor valiente, entregada y de mucho mérito, ante un toro manso casi parado y que jamás colaboró para el lucimiento, sin embargo, la gran voluntad que puso el torero azteca agradó al público de Cali. Despachó con pinchazo y estocada y salió al tercio para escuchar una merecida ovación.Con su segundo toro, el joven torero mexicano Arturo Macías volvió a luchar contra otro astado de poco recorrido y mucha mansedumbre, de ahí que sus intentos resultaron infructuosos. Mató con estocada y se llevó algunas palmas.
El colombiano Paco Perlaza no pudo con su lote, a pesar del empeño y valor que puso. Con su primero se fue entre algunas palmas y terminó su labor con silencio y un aviso.
En tanto, el sevillano Salvador Cortés, al igual que sus dos alternantes, no pudo hacer mucho con su manso lote, de ahí que se fue con silencio en ambos turnos.

Paco Perlaza, tuvo en primer lugar a uno de los toros rescatables de la noche, cuellicorto que iba de buena manera, sin mucho fondo y codicia, pero con nobleza y calidad. No todos los toros son de bandera y eso lo sabemos y menos este manso con posibilidades, pues recordemos que la mansedumbre es una condición, no un defecto, pero hay que estar espabilado para tomar lo que mejor ofrece cada uno de sus oponentes, en el instante que es. Observé al consagrado diestro caleño dando los muletazos desplazando al toro. ¿Verdad matador Paco que los muletazos son hacia adentro y nunca hacia fuera?. Era de llevarlo a media altura y ahí acertó el matador Perlaza, de otra manera el toro se hubiera visto peor. Ese toro requería de otro planteamiento, de otra lidia. Aquí creo que comenzó esa corrida de Alhama que el grueso del público no vio.

Salvador Cortés, espigado torero español que llegó a esta feria de Cali precedido de pocas corridas en el viejo continente y que duda cabe, tiene aprendido el oficio e instrumentó a su primero, buenos muletazos por el pitón derecho, en una faena sin mucho aspaviento, pero si asentado en la arena.

Arturo Macías, torero mexicano, exhibió su carta más fuerte, el capote, con el que anduvo variado y algo mejor que con la muleta. Con el capote interpretó verónicas, chicuelitas, gaoneras, saltilleras, largas cambiadas que calaron en el público. Momento lucido. Tuvo un sexto toro que es otro y sería el segundo y no más del encierro que hizo parte de la corrida de Alhama que no se vio, del que había que sacar mayor provecho. Le dieron duro, sin necesidad, al toro en el caballo. Otro ejemplar noble que requirió de más temple y sitio.

Paco Perlaza, silencio y silencio tras aviso

Salvador Cortés, silencio y silencio

Arturo Macías, saludo desde el tercio y silencio.