martes, 7 de abril de 2009

TOROS Y CARTEL PARA EL 04 DE AGOSTO EN SICAYA

la Congregacion de SANTO DOMINGO DE GUZMÁN de SICAYA, presidida por Don Leocadio LINDO ZARATE confimo el cartel y toros del próximo 04 de agosto en Sicaya : 6 toros de la ganaderia CHECAYANI, del Ingeniero HUNFREDO MACEDO RUIZ, para DAVID GIL (España), CRISTOBAL PARDO (Colombia) y JUAN CARLOS CUBAS (Perú).

(Foto de David Gil: ctctorosperu.blogspot.com)


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE SICAYA:

La palabra SICAYA proviene de : SECOYA = Tribu de la selva o lugar alto, mirador. Está ubicada en la parte alta de la margen derecha del Rio Mantaro . Su población está estimada en 6,367 habitantes. Sicaya está en un llano alto , se realiza labores agrícolas intensas, tiene buenas tierras y un canal de agua para riego.

En los tiempos de la colonia española se fundó el pueblo con el nombre de "Santo Domingo de Sicaya", era muy importante por su ubicación cerca al camino de la herradura que conducía a Lima, la mayoría de ellos se dedicaban al arriaje cuyos productos eran conducidos por mulas.
Los nobles españoles no tuvieron problema en casarse con las nativas de Sicaya, pues eran hermosas y nobles del valle, el TEMPLO SANTO DOMINGO mestizaje se realizó en forma honorable, están registrados los matrimonios en los documentos aún existentes en la parroquia de Sicaya. Ocurrió un suceso que cambió su actividad del arriaje por la agricultura extensiva, la llegada del Ferrocarril más alto del mundo. Su templo, Santo Domingo, fue declarado monumento histórico en el cual existe un mapa documental del año 1734.