lunes, 25 de junio de 2012

FIN DE SEMANA TAURINO EN EL INTERIOR DEL NUESTRO PAÍS

San Pablo – Cajamarca
DOMINGO 24 DE JUNIO
Astados de Salagual
Alfredo Guitierrez
Alfonso de Lima, oreja y oreja
Antonio Reyes

Huaura – Huacho – Lima
DOMINGO 24 DE JUNIO
Festejo Taurino a la usanza portuguesa Tarde con tres cuartos de entrada Víctor Hugo Garavito, ovación
Luis Prato, ovación
Festejo organizado por el Club Departamental de Residentes Cajatambinos de Huaura.

FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CHOTA - CAJAMARCA

Joselito Adame sale a hombros en la primera de Chota

Fuente: Burladero América / Perú / Magaly Zapata
El torero mexicano Joselito Adame consiguió abrir la puerta grande del coso El Vizcaíno en la primera corrida de Feria en la ciudad de Chota, Cajamarca, en mérito a dos faenas importantes en contenido, de saber el oficio y echar mano de recursos cuando los toros no se emplean a fondo o resultan si acaso algo inciertos, resolviendo en milésimas para no bajar tesituras serie por serie.

Cabeza clara que funciona como reloj suizo. Cortó oreja de su primero con fuerte petición de la segunda que si acaso el juez no concedió pudo ser –a más de su potestad- por caer la espada algo perpendicular y de trayectoria atravesada. Otro apéndice cortó del quinto en el que se mostró importante ante un toro que fue de más a menos, recortando su recorrido y ante el que si no era enjaretando el muletazo largo no dudaba en acompañar el viaje pulseando con tal de no interrumpir series.

En ambos, dejó evidencias de su buen manejo del capote, y de su variedad, quites por zapopinas en su primero y chicuelinas en el otro, pero lo fundamental, meciendo los brazos a compás por verónicas en aquel y a pies juntos los lances en el otro.

Destaco por sobretodo la forma de torear al natural, cuidando las alturas según convenía, para no privarse del toreo por bajo, barriendo la arena, lento, templado y profundo.

Jairo Miguel no estuvo fino con el acero y por ello perdió trofeos. Pinchó lo que pudo ser una en su primero y aunque metió el estoque exponiendo volcándose con el toro distraído, demoró en caer y falló reiteradamente con la cruceta. Estuvo lucido con el capote en sus dos toros, mejor en el segundo que trasmitió más por su cuajo y emotividad al tomar el percal. Hizo quites y con muleta toreó despacio, gustándose por derecha en su primero que no dio opción por el izquierdo. En el de cierre, que ya se recostaba por el derecho, lo templó con entrega, obligándolo hasta que le levantó los pies del suelo y agudizó complicaciones con peligro. Descalzo siguió con manoletinas y desplantes pero no firmó la tarde con la espada. A punto estuvo.

Especial mención merece el tercio de banderillas de los dos últimos toros, que compartieron estos dos matadores con el subalterno El Santi. Pusieron la plaza a vibrar a pesar del frio. Y mención especial merece el maestro Víctor Puerto. Maduro, con oficio, toreando siempre a favor del toro para administrar lo poco –o nada- que pudieron ofrecerle hoy su lote, estuvo muy por encima de lo que traían. El primero, sosito con poca fuerza y poco fondo de casta, tuvo poco recorrido. Saludó con sabor y temple a la verónica, despacio. Como también, con muleta retrasada, sin atacar, sino ayudando a ir para adelante, lo trasteó templado y con tiento. Un pero… prolongar la faena. Pinchó lo que pudo ser de premio.

Con el 4º bis, tras la excesiva demora en salir el reemplazo, dio una lección de torería por el estar en el ruedo, y de torear, por cómo sacó agua de un pozo seco. Es decir, de un toro casi parado. Echó mano de oficio y recursos, que a veces la técnica sola no es suficiente, para inventarse una faena de las que pueden paladear los aficionados. Y los hubo en El Vizcaíno, que en pie aplaudían al maestro. Su temple –esencia-, su suavidad en los toques –virtud- el embarcar con lentitud y componer una música callada del toreo. Que hoy, señores, no sólo en Badajoz se dieron lecciones. También aprendimos de ello en Chota.

Ficha de la corrida. Chota, Cajamarca. Lunes 25 de junio 2012. Plaza llena. Lluvia intermitente pero intensa, en tarde más bien fría y nublada que motivó se las luces tempranamente. Se lidió ganado colombiano de Monterrey 1º, 3º, 5º y Hnos. Garzón. Y un sobrero de Monterrey. Justa presentación, cómodos de cabeza, salvo el 6º que fue el mejor presentado de la tarde, con cuajo y serio. Justos de fuerza y poco fondo. Víctor Puerto (Esp), silencio y saludó ovación con petición de vuelta al ruedo; Joselito Adame (Mex), oreja y oreja; Jairo Miguel (Esp), palmas y silencio. Joselito Adame salió a hombros y sus compañeros despedidos con ovación.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO DIO LA ÚNICA VUELTA AL RUEDO EN LA SEGUNDA NOVILLADA DE CUTERVO

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo dio la única vuelta al ruedo en la segunda novillada de tres, que programaron en la Feria de Cutervo. Colombo, que se presentaba en esa plaza, le tocó un colorado de bonitas hechuras y poco peso al que recibió con largas cambiadas de rodillas y lances a la verónica. Banderilleó con lucimiento. Con muleta debió cuidar la debilidad de su novillo con temple. Se fue tras la espada que envasó en tres cuartos y tuvo efecto fulminante. Se le pidió trofeo no concedido y dio la vuelta al ruedo.


Fue por delante el mexicano Michelito Lagravere que no tuvo material para ratificar su capacidad torera ante un novillo que tuvo mala condición y peligro extremo. Le infirió un puntazo al subalterno Darwin Salazar “Tachuela”. Se lidió ganado de Roberto Puga.

Michelito (Mex), nuevo en la plaza, oreja con petición de la segunda, dos vueltas al ruedo. Salió a hombros.

RESULTADOS DE LA TARDE:

1º Novillo Nº 100 “MONTEGRANDE” y “ROBERTO PUGA” negro corniapretado con poca fuerza

Emilio Barrantes, faena en base a derechazos, naturales, molinetes, pase de las flores, más derechazos. Faena sin ligar. Pinchó, luego estocada honda desprendida, silencio.

2º Novillo Nº 41 “ROBERTO PUGA” castaño oscuro, bragado meano, cornigacho apretado.

Michelito Lagravere (México) de tabaco y plata con cabos negros. Faena variada: derechazos, manoletinas, molinetes y desplantes. Estocada entera, apenas contraria, 01 oreja.

3º Novillo Nº 58 “ROBERTO PUGA” negro vizco del pitón izquierdo con poca fuerza.

Andresito Roca Rey, de malva y oro. La mejor faena de la tarde: tres pares de banderillas, quite por tafalleras. Con la muleta: Derechazos, naturales con mucho oficio. Falló con la espada, pinchó dos veces, luego una entera un poquito trasera, aplausos.

Texto: Jorge Guerrero Quijano | Fotos: Jhon Llatas

EMILIO BARRANTES SE PREPARA EN EL CAMPO BRAVO PARA LA TEMPORADA 2012

Tentó en la ganadería Vista Alegre con miras a su próximo compromiso en San Pedro de Cajas - Tarma
Donde Alternará con Michelito Lagravere


Como parte de su preparación de temporada, el joven novillero cajamarquino Emilio Barrantes asistió a la prestigiosa ganadería cajamarquina "Vista Alegre", propiedad de la Sr.a Estela Amorín. Asimismo, estuvieron presentes los novilleros locales Carlos Cabellos "El Calo" que hizo de 2°(Pero que tentó 2 becerras de las cuales estuvo cumbre en una de ellas), Amner Rojas que estuvo de 3° y el banderillero César Días "El Yuca". Se tentaron 20 vacas en total, muchas de ellas aprobadas. Cabe resaltar que Emilio Barrantes es uno de los novilleros mas importantes de nuestra coletería nacional y que comparecerá este domingo 24 de junio en la plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" de la ciudad de cutervo ante ganado de Roberto Puga.

Emilio Barrantes