martes, 13 de enero de 2009

El Departamento de Junín con 13 Corridas de Toros Formales en la estadistica taurina del 2008.


En el Perú se realizan corridas de toros los 365 días del año
  • En Cajamarca hubo 94 festejos el 2008
  • David Gil y Roca Rey encabezan el escalafón
El año 2008 se incrementó el número de corridas de toros formales en el Perú alcanzando la sorprendente cifra de 377, es decir, en nuestro país se realiza más de un festejo taurino por día, sin contar la innumerable cantidad de festivales menores. Así lo determina la Estadística del Perú Taurino 2008, acucioso trabajo publicado por segundo año consecutivo por el periodista Dikey Fernández.

La investigación establece que Cajamarca es el departamento más taurino del Perú, con 94 festejos realizados, seguido por Lima con 71, Ancash con 48, Puno con 34, Ayacucho con 32, Arequipa con 31, La Libertad con 27 y Junín con 13. También se realizaron varias corridas formales en los departamentos de Cusco (9), Huancavelica (5), Huánuco (3), Lambayeque (3), San Martín (3), Apurímac (2) e Ica (2).

El mes de los toros en el Perú es agosto, en el que se realizaron 71 corridas, le sigue julio con 66 festejos y setiembre con 56. En octubre hubo 52 tardes taurinas y también hubo toros los demás meses del año pasado.

En el primer lugar del escalafón peruano de matadores, según el número de sus presentaciones, figura el español David Gil con 43 actuaciones. La estadística de los novilleros la sigue encabezando el peruano Jimmy Guía ‘El Greco’, al haber toreado en 38 tardes. De los rejoneadores, destaca el colombiano Andrés Ruiz, quien hizo ocho paseíllos y, con 12, descuella el nacional Andrés Roca Rey ‘El Andi’, en la categoría de los becerristas.

Además, el año que acabó sobresalieron los matadores peruanos Fernando Roca Rey, segundo en la estadística con 34 actuaciones en el Perú y siete en el extranjero, y Alfonso Simpson, quien tomó la alternativa en la Feria de Acho, meses después de torear por segundo año en un certamen de novilleros en la plaza de Las Ventas de Madrid. La novillera Milagros Sánchez Lazarte ‘Milagros del Perú’ tuvo un feliz debut en Lima luego de tres años de intensa campaña en España.

El trabajo estadístico revela que solo la tercera parte de los toreros que actuaron en nuestro país el año pasado son peruanos (33%), mientras que la mayoría vino del extranjero (67%).




España y México fueron los países que más coletas exportaron al Perú. Esto se debe a que la Ley del Artista, cuyo artículo 28 ordena que: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”, lamentablemente es letra muerta para los organizadores de las ferias al punto que casi el 50% por ciento de los toreros peruanos solo actúan una o dos veces al año. Al respecto, Fernández ha propuesto que se promulgue perentoriamente una Ley Taurina que ponga orden en una importante actividad cultural, turística y económica que viene prosperando sin mayor regulación.

Sin embargo, el aumento del número de novilleros peruanos (75 en total), sumados a los 10 becerristas nacionales que actuaron el 2008, permite ver ya el espléndido momento que atraviesa la Fiesta Brava en nuestro país.
Pueden acceder al detalle de la Estadística del Perú Taurino 2008 en la página web:
http://dikeyfernandez.es.tl

PRIMERA FERIA. La primera feria del año se realizará los días 19 y 20 de enero en el distrito de Jesús, en Cajamarca. La Feria Dulce Nombre de Jesús contará este año con la participación de los matadores David Gil (España) y Antonio García ‘El Chihuahua’ (México) y los novilleros peruanos Emilio Barrantes y Miguel Ángel Jiménez. El ganado, donado por distintos grupos de notables vecinos de la localidad, será de Salagual, Huacraruco, Punta Hermosa, Vista Alegre y Salamanca.