martes, 29 de octubre de 2013

"LOS ANTITAURINOS" TRATARON DE INCENDIAR LA PLAZA DE ACHO

"En la noche se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines", relata el empresario del coso limeño
Totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente.  

Fuente: APLAUSOS.ES/Ángel Berlanga
Freddy Villafuerte, empresario de la plaza de toros limeña de Acho, ha atendido la llamada de APLAUSOS para narrar los tensos momentos vividos ayer dentro y fuera del bicentenario coso peruano a raíz de una manifestación antitaurina que degeneró en batalla campal entre algunos de sus integrantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). "Es totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente. Hasta ahora casi todos los años hacían sus manifestaciones pero nunca habían llegado a la barbarie de ayer", expresa Villafuerte.

El empresario explica así lo ocurrido durante la novillada de apertura de la Feria del Señor de los Milagros: "Desde dentro de la plaza nosotros oíamos todos los ruidos e instrumentos que suelen tocar los antitaurinos para molestar, pero como tampoco es la primera vez que lo hacían supusimos que se irían cuando se cansaran; pero realmente todo no quedó ahí y resultó ser mucho más grave de lo que pensábamos" y desgrana el suceder de los acontecimiento: "Primero se metieron algunos antitaurinos camuflados en la plaza, saltando dos de ellos al ruedo con pancartas en plena lidia del novillo exponiendo sus vidas y las de la gente que hubo de salir a reducirlos para ponerlos a buen recaudo. No contento con ello, dos mujeres se desnudaron en los tendidos altos de sol en otro espectáculo bochornosos pues había delante niños y ancianos. Aun así, siendo patético lo que vivimos dentro de la plaza, todo fue una minucia para los desmanes que realizaron fuera del coso", recuerda.

Y es que en los aledaños de la plaza las protestas se tornaron en violencia hasta el punto de provocar heridos: "La policía se limitó a repeler los ataques de esta gente. Aún así dos efectivos resultaron heridos: uno acuchillado en el muslo y otro por una pedrada en la cara. Asimismo, pincharon los neumáticos de los vehículos que había junto a la plaza, los rayaron y, no contento con eso, en la noche se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines que se venden al público. Si no hubiera sido por la oportuna intervención de nuestro personal con extintores y agua y por la llegada de los bomberos estaríamos ahora lamentando desgracias mayores en cuanto a personas y a daños materiales, pues Acho tiene mucha madera vieja, reseca y altamente inflamable. Fueron momentos de verdadera angustia por si el incendio se expandía al resto de la plaza".

Según Villafuerte, "el promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Anselmi. Está moviendo y contratando a gente de mal vivir. De las 1.500 personas por lo menos 300 ó 400 estaban contratados y son los que ejercieron la violencia que derivó en pánico. Esa gente quiso entrar a la plaza y menos mal que pusimos efectivos de seguridad de nuestra empresa y actuó también la policía porque, ¿qué hubiera pasado si llegan a entrar? Creo que todo podría haber degenerado en una batalla campal y estaríamos ahora lamentando hechos aún más graves".

Tal y como informa el propio gestor de Acho, entre los manifestantes "hay gente detenida porque las heridas implican carga penal" y subraya: "Ya estamos tomando cartas en el asunto y haciendo la pertinente denuncia a la policía. Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse. Vistos los desmanes causados, estamos haciendo todos los trámites necesarios para que no solamente no les den el permiso sino para que sean denunciados ante la Fiscalía de la Prevención al Delito por todos estos altercados".

"Las pruebas son contundentes y pensamos recurrir a las altas esferas policiales para ponerle freno a esta situación. La policía es consciente del peligro que suponen los antitaurinos pues ya tienen a dos miembros de sus filas heridos gravemente. Esperemos poder controlar sin mayor problema la situación para esta feria", concluye.

OREJA PARA ESPAÑOL ROMÁN COLLADO

 En la novillada picada que abrió la Feria

Fuente: perutaurino.blogspot.com
El novillero español Román Collado cortó la única oreja de la novillada con picadores que abría la Feria del Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de toros de Acho. Sus alternantes, el también español, Rafael Cerro y el mexicano Juan Pablo Llaguno se fueron de vacío.

Con algo más de media plaza en los tendidos se lidiaron novillos procedentes de Santiago Apóstol, desiguales de presentación y señas, terciados en general, descastados, complicados de juego y que desarrollaron sentido. Fueron pitados el primero y tercero de la tarde.

Rafael Cerro, silencio y ovación. Roman Collado, vuelta al ruedo y oreja. Juan Pablo Llaguno, silencio y silencio.

Rafael Cerro ratifico con rotundidad el cartel del que viene precedido, estando deseoso de triunfo toda la tarde. Dejó pinceladas de su toreo de calidad en su primero, que manseo y huía de los engaños. Y en el segundo, que se rajó pronto, le aguanto con valor las descompuestas embestidas, que pudo ser faena de premio, pero la espada se lo impidió.

Román Collado demostró sus ganas y actitud para ser un torero importante, estando por encima de su lote. Anduvo esforzado, variado y lucido en el primero, que le buscaba para cogerle. Y en el otro, complicado y peligroso, a pesar a ser cogido sin consecuencias, hasta en tres oportunidades, se impuso con creces, derrochando voluntad y entrega que emocionaron a los tendidos.

Juan Pablo Llaguno fue el más discreto de la terna, aunque con escasos recursos para solventar una estructurada faena, tuvo momentos para mostrar sus finas maneras para ejecutar el toreo. Estuvo firme en su primero, que embistió sin fuerzas, con la cara alta, cogiéndolo dos veces. Y en su segundo manso, soso e incierto, no hubo nada que hacer.

EL PERIODISMO TAURINO Y LA AFICIÓN ENTERA DE LUTO

Por el fallecimiento de Miguel Delgado Victorio 
Director de Páginas Taurinas 

El sábado 26 de octubre a un día del inicio de la Feria taurina en la ciudad de Lima, falleció el destacado periodista taurino Miguel Ángel Delgado Victorio, director de la conocida revista “Páginas Taurinas”, gran aficionado. Nos deja una importante documentación taurina. Desde nuestro espacio hacemos llegar a los familiares y amigos nuestro más sincero pesar. Foto: perutaurino.blogspot.com

 Descansa en paz Miguel.