lunes, 11 de octubre de 2010

FERIA TAURINA DE HUARI (ANCASH)‏

Informa: Leopoldo Zuzunaga
Representante de la Agencia de Informacioón Taurina del Perú (AITP)

En la Monumental Plaza de Toros de Huari, la plaza mas bonita e importante del departamento de Ancash, se dieron dos corridas de toros los días 9 y 10 de octubre, en homenaje a la Virgen del Rosario “Mama Huarina”.

En la primera corrida hicieron el paseíllo los matadores españoles David Gil, Javier Bernal y el peruano Alfonso de Lima. Se lidiaron cinco ejemplares de Camponuevo y uno de Iván Rodríguez, sin respetarse el orden de antigüedad de los espadas actuantes, alterándose el orden de lidia. Lo mejor de toda la corrida se vio en el corrido en tercer lugar, que fue para el español David Gil, ante un bonito astado de Ivan Rodriguez, marcado con el Nº 33, bravo en el caballo y con calidad en la embestida. David estuvo realmente bien y agradando mucho al publico en sus ya conocidos desplantes. Tras certera estocada es premiado con las dos orejas.

En la segunda corrida, dada el día de ayer, domingo 10 de octubre, fue un día inolvidable para el torero ancashino Pablo Juarez, que recibió la borla de matador de toros de manos del matador español Octavio Chacon, bajo el testimonio del también matador español David Esteve. Se doctoro con un ejemplar de Iván Rodríguez, de nombre “Debutante” y herrado con el Nº 44. El astado fue bueno y le sirvió al torero realizar una vibrante faena, muy jaleada por el publico, que apoyo incondicionalmente la buena actuación del joven coleta. En su segundo astado, estuvo igual de bien, gustando mucho al público en los buenos pares de banderillas que coloco al ejemplar de camponuevo. Una pena que no haya estado acertado con el acero, pues pudo cortar trofeos.

Dentro de la mala condición de sus dos astados, el gaditano Octavio Chacon estuvo muy por encima de sus oponentes. Ambos de sus morlacos sosos y con la embestida descompuesta, aunque el segundo con la embestida mas clara; a este astado le cortó las dos orejas, tras faena de mucho aguante y de momentos de muy buena nota.

Ficha de las corridas.

Primera corrida en honor a la Virgen del Rosario. Sábado, día 9 de octubre del 2010. Con lleno en los tendidos y clima soleado, se han lidiado cinco ejemplares de “Camponuevo”(1º, 2º, 4º, 5º y 6), bravos en el caballo, pero de escaso juego en el tercer tercio; y uno de “Iván Rodríguez”(3º), divisa celeste y blanca, bueno y premiado con la vuelta al ruedo.

David Gil (verde esmeralda y oro): Oreja que rechazo y dos orejas.
Javier Bernal (azul rey y oro): Dos orejas protestadas y oreja
Alfonso de Lima (blanco y oro): oreja y vuelta al ruedo.

Incidencias:

No se respeto el orden de antigüedad de los espadas actuantes, alterándose el orden de lidia. Alfonso de Lima, ante el 6º fue golpeado feamente, al tirarse a matar, pero sin consecuencias que lamentar.

Segunda y ultima corrida en honor a la Virgen del Rosario. Domingo, día de 10 de octubre 2010. LLeno en los tendidos, se han lidiado astados de “Iván Rodríguez “(1º), bueno; “San Vicente de Chuquizongo“(2º, 3º, 4º y 5º) mansos y complicados y uno de “Camponuevo” (6º), manejable.

Octavio Chacon (verde manzana y oro): vuelta al ruedo y dos orejas
David Esteve (azul pavo y oro): Oreja y vuelta al ruedo
Pablo Juarez (celeste y oro): Vuelta al ruedo en ambos



En imágenes David Gil en la primera corrida, ante el astado de Ivan Rodriguez; la ceremonia de alternativa de Pablo Juarez y tambien dando la vuelta; David Esteve paseando la oreja y Octavio Chacon saliendo a hombros de la plaza.