viernes, 9 de abril de 2010

PLAZA DE TOROS DE TRUJILLO EN PELIGRO

Aparece nuevo dueño y Grupo de Evangélicos intenta comprarla

José Plasencia

Próximos a iniciarse la temporada taurina en Trujillo tenemos que hablar -una vez más- sobre la Plaza de Toros, pero no precisamente para citar algún festejo sino para indicarles que la lucha por los derechos de propiedad del coso trujillano ha llegado esta vez hasta la Corte Superior de Justicia de La Libertad donde Gustavo Alfredo Santa María Padrós sostiene que tiene “mejor derecho de propiedad y otro” sobre los terrenos de la Sociedad Coliseo Trujillo S.A.

Mediante Resolución Número Once de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil diez, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil resuelve que el próximo cuatro de junio a las 7 y 30 de la mañana se realizará la Inspección Judicial en el inmueble materia de litis en aplicación de lo dispuesto por el artículo 468 y 493 del Código Procesal Civil y modificado por el Decreto Legislativo Nº 1070. El juzgado debe “determinar si procede a declarar al demandante Gustavo Alfredo Santa María Padrós, con Mejor Derecho de Propiedad, respecto del mismo Derecho que invoca la entidad demandada Sociedad Coliseo Trujillo S.A., con respecto del inmueble ubicado entre el Jirón Sinchi Roca Nº 1280-1282-1284 y el Jirón José Sabogal Nº 249-253-257-287 – zona no habitada y urbana de la Urb. Palermo – distrito y provincia de Trujillo – Departamento de la Libertad ya que son los Puntos Controvertidos en esta materia de demanda. Anteriormente, Juliana del Rocío Montalván Loli se presentó reclamando sea considerada como heredera por ser hija también del desaparecido Julio Montalván Garcés.

Evangélicos intentan comprarla

Asimismo el rumor que trascendió hace semanas, se hace cada vez más fuerte sobre los comentarios que realizan en los cultos de una congregación religiosa que estaría comprando la plaza de toros para convertirla en templo de adoración. Desde aquí hacemos un llamado de atención a la Municipalidad Provincial de Trujillo, accionista minoritario pero con derechos también sobre este patrimonio, para que aclare esta situación a la brevedad posible, dado que la temporada taurina esta por empezar.

Intentos de venta frustrados

- Debemos recordar que la SOCIEDAD "COLISEO TRUJILLO" S.A. representado por su Gerente General Sr. Luis Alberto Montalván Morales, mediante minuta firmada el 21 de setiembre del año 2007, procedió a la venta de toda la infraestructura que posee dicha sociedad; la venta fue a la Sociedad BECTEK CONTRATISTAS .S.A.C. que tiene como objetivo la construcción de inmuebles por el importe de US$349.080. La inmobiliaria entregó la suma de US$15,000 en el momento de la firma de la minuta. Esta venta fue impedida gracias a la intervención de la Municipalidad Provincial de Trujillo que en sesión ordinaria del 5 de diciembre del 2007 por unanimidad aprobó que la Contraloría General de la comuna trujillana solicite la Nulidad de la Venta.

- Otro intento fue cuando por solicitud de fecha 13/06/2008 del notario Gerardo Chávez Labrín designado encargado del oficio notarial de la Dra. Lina del Carmen Amayo Martínez según oficio 206-08CNLL de fecha 07/06/2008, en la ciudad de Trujillo solicita el Bloqueo Registral por 60 días hasta que se inscriba el contrato de compra venta por la suma de 504 mil dólares a favor de Santa María Contratistas y Consultores S.A. cosa que también no prosperó por el bien de la fiesta.

Debemos recordar que la Plaza de Toros de Trujillo fue considerada como la segunda del país; después de Acho y se daban corridas formales presentándose las figuras del toreo como “El Niño de la Capea”, Ortega Cano, Antonio José Galán, Julio Robles, El Viti, Nimeño II entre otros. Juntos en defensa de la Fiesta.