viernes, 11 de febrero de 2011

¿ SIN TOROS EN ACHO ?

Fuente: MUNDOTORO
Publicación: 11/02/2011

Madrid (España) El alcalde del Concejo distrital del Rimac, (Lima, Perú) Enrique Peramas, anunció esta semana que la empresa Taurolima, gestora de la plaza de Acho, comandada por Freddy Villafuerte, tiene una deuda de 700 mil soles (476 mil nuevos soles más la multa de 200 mil nuevos soles por no haber cancelado dicha suma) en concepto de impuestos por la feria 2010. Por esta razón, el gobierno local no permitirá la realización de la feria del Señor de los Milagros 2011 si los organizadores tienen o han tenido alguna deuda con el municipio.

Este acuerdo, alcanzado ayer jueves, no significa necesariamente que este año se suspendan los festejos taurinos del ciclo limeño, -hasta el momento han sido paralizados-, puesto que la organización podría asumirla otra empresa que no tenga deudas con la municipalidad o en su defecto, la misma empresa si es que subsana su situación de deudora.

El gerente general de Taurolima, Freddy Villafuerte, ya ha tomado las medidas necesarias y se reunirá con el alcalde del Rímac el próximo lunes para solucionar la mencionada deuda, según ha explicado el propio gestor a elcomercio.pe:

“No queremos perjudicar al municipio y tampoco la organización de la próxima feria taurina para este 2011. Por eso, en los próximos días se estará cubriendo el pago y espero que con eso todo quede saldado. No nos estamos negando a la deuda. Queremos cumplir como siempre lo hemos estado haciendo en años anteriores”.

Asimismo, señaló que ese mismo día buscará postular a una nueva licitación pública para alquilar por los próximos cinco años la Plaza de Acho. “Yo lo conozco al señor Peramás desde que era regidor hace dos años, y no creo que tengamos ningún problema para saldar nuestras deudas y solucionar nuestros problemas”, afirmó Villafuerte al citado diario.

Villafuerte aseguró además que, desde 2006, Taurolima ha venido pagando puntualmente sus impuesto municipales, desde que se le revocó su denominación como espectáculo cultural:

“Debo recordar que las corridas de toros siempre han sido de interés cultural, denominado así por el INC. Pero en 2005, debido a una maniobra del ex alcalde (del Rímac), Luis Lobatón, que hizo una denuncia de inconstitucionalidad, apoyado por un presidente que en ese momento era al parecer antitaurino, declararon que esta actividad no era cultural. Es por eso que a partir del 2005 se gravó un impuesto de 5% primero y luego se incrementó a 10%”, se defendió.