martes, 4 de mayo de 2010

PERÚ EN LA FINAL DEL II ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS EN MÉXICO

"El Andi" dos orejas y rabo en México

Fuente: Peña Taurina "Los Erales" - Perú
ENHORABUENA!! El Andi cortó dos orejas y rabo!!, con lo cual nuestra bandera flameará en la Final del II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas!. Felicitaciones!!

Es una noticia que se presagiaba por el buen toreo y estirpe torera que tiene en esta ocación nuestro representante peruano Andrés Roca Rey, quien biene dejando bien en alto el nombre del Perú en tierras mexicanas, tras cortas dos orejas y rabo, creo que esos premios lo dicen todo y pintan de cuerpo entero de los que esta haciendo en cada presentación que le toca.

Solo nos queda felicitarle y hacerle llegar nuestras muestras de gratitud y orgullo peruano desde este espacio estaremos al tanto de lo que pueda hacer en la Gran Final del II Encuentro de Escuelas Taurinas en la ciudad de México.

Foto: Peña "Los erales" / Facebook
¡ Enhorabuena ! torero ...

II ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCUELAS TAURINAS EN MÉXICO

El "Andi" representante peruano

Fuente: Peña Taurina "Los erales" /Facebook

Hoy en México, Andres Roca Rey "El Andi" representa al Perú en el II Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas. Muchas suerte Andi, todo el Perú taurino está contigo!!
Foto: Andres Roca Rey Valdez / Facebook

TERCERA NOVILLADA DEL SERIAL "POR QUÉ QUIERO SER TORERO"

Se lidiarán novillos de Atlanga este jueves 6 de mayo en El Lienzo Charro del Pedregal

Protamex informa que el próximo 6 de mayo se lidiará una novillada de “Atlanga” y no de “Real de Saltillo”, para lo que será la tercer novillada del serial "Por qué quiero ser torero." en el Lienzo Charro del Pedregal en la delegación Tlalpan a las 20:00 hrs.
La novillada de Real de Saltillo se lidiará el próximo día 13 de mayo para Eduardo Ortega "El Autlán", de Autlán, Jalisco; Edgar Vadillo de Zacatecas; el poblano José Zábala, y Saúl Vazquez de Coacalco, Estado de México.

El jueves 6 de mayo partirán plaza el rejoneador Leonardo Zataraín de Atitalaquia, Hidalgo. A pie estará el novillero Alvaro Jara, de Torreón, ; El aguascalentense, Efren Rosales; y Jorge Rizo del D.F.
Además se informa que desde el pasado domingo inicio la transmisión en T.V. A las 17:30 hrs, a través del canal 34 de Televisión Mexiquense o 146 del sistema Sky y así durante las diez novilladas del serial.
Hasta el momento han triunfado Mirafuentes de Anda y Pablo Soberanes quienes ya forman parte del primer mano a mano el 3 de junio.
Hay que señalar que aun qué cortó oreja José Medina, por puntos Pablo Soberanes, avanzó ya que sumo 48 unidades por 40 que emitió el jurado.

SEMBLANZAS DE LOS TOREROS.

Leonardo Zataraín (rejoneador).- Atitalaquia, Hidalgo, 30 de octubre de 1989.
Ha montado a caballo desde los cinco años, logrando distinguirse en el deporte de la charrería. Ha ganado campeonatos estatales y regionales. Se hizo rejoneador al conocer al maestro Miguel Angel Vila.
Su debut fue el 13 de julio del 2009 en Tultitlán, Estado de México, haciendo colleras con su también maestro Naúm Sánchez ante reses de Huichapan en una tarde donde compartió el cartel a lado de Manolo Lizardo y Pepe López.
A partir de la fecha mencionada Leonardo Zataraín ha toreado diversos festejos entre ellos festivales en Ulapa, Dendho, Tecozautla, Atitalaquia y Tandhe Hidalgo, además de torear en la Plaza La Victoria y La Santa María de Querétaro.
Cuenta con tres caballos: “Centenario” para recibir; “Ilusión” para banderillar, y ”Muñeco” para banderillar y muerte.
Su deseo de ser torero obedece a que lo hace por amor al arte y a la fiesta: “Al unir a dos animales tan hermosos en el ruedo, toro y caballo, forman una especie de magia que no se puede describir”. Señala el caballero del ruedo.

Efren Rosales.- Nació el 1 de febrero del 1992 En Aguascalientes. Alumno de la Escuela Taurina de Aguascalientes. Hasta el momentos Efren ha toreado dos festivales en La Plaza San Marcos.
Su debut como novillero fue el 3 de enero del 2010, cortando una oreja repitiendo a la siguiente semana en la Plaza “Caletilla” de Acapulco Guerrero.

Jorge Rizo.- Participo durante dos años con el espectáculo cómico taurino de “Patorro” y los enanitos Toreros”, toreando becerros y cebus. Hizo su debut sin caballos el 27 de julio del 2008 en Chapantongo, Hidalgo. Cortando dos orejas a un novillo de Maravillas.
El 12 de diciembre del 2008, en Calvillo, Aguascalientes toreo un novillo de Atenco compartiendo esa tarde con Rafael Gil “Rafaelillo”, Francisco Doddoli, y Javier Escobar “El Fraile”. Cortando una oreja en este festejo mixto.
Jorge Rizo, ha sido alumno del matador en el retiro Luis Parra “Jerezano” y ha sido sobresaliente en las actuaciones del rejoneador Pedro Luceiro III.
“Quiero ser torero por el gusto, la afición a esta difícil profesión. Desde niño soñe en ser figura del toreo para portar el traje de luces con respeto y cariño”.

Alvaro Jara.- Torreón, Coahuila; Agosto 18 de 1987.- Recientemente terminó la carrera de Ingeniero Civil. Debutó en Ciudad Lerdo, el 11 de noviembre del 2007, cortando orejas y rabo simbólicos tras indultar a su ejemplar.

A la fecha suma seis festejos. A corrido la legua y durante el 2009, anduvo en pueblos de Zacatecas, Durango, lidiando vacas toreadas y actuando como sobresaliente.
Quiere ser torero: Para vivir de esto. “Soy ingeniero civil para comer y quiero ser torero para vivir”.

RESUMEN DEL FESTEJO TAURINO REALIZADO EN LA HERMOSA CIUDAD DE TRUJILLO ESTE FIN DE SEMANA

Dos para la estadística
Enrique Méndez y César Bazán cortan un apéndice, Antonio Reyes se fue de vacío en el inicio de la Temporada


Tarde nublada la que se verificó este domingo 2 de mayo en el Coliseo de Toros Trujillo para el inicio de la temporada taurina en la que comparecieron Antonio Reyes, César Bazán “El Yeta” y Enrique Méndez que debuto en traje de luces ante astados de La Laguna, procedencia Chuquizongo de juego complicado en líneas generales. El festejo se inicio al promediar las 4.35 pm ante más de tres cuartos de plaza en los tendidos, no hubo picador ni tiro de arrastre. Completaron la cuadrilla los banderilleros pertenecientes al Sindicato de Toreros de Perú: Alejandro Arrieta “El Tata”, Ronald Sánchez, Víctor Silva “El Vito”, Segundo Reyna, Ricardo Ramos “El Loro” y Daniel Ayala.

Enrique Méndez se enfrentó a su antagonista mostrando recursos y muchas ganas de agradar al respetable iniciando su labor capotera con una serie de verónicas rematadas con la revolera. El burel en todo momento tuvo un recorrido muy corto lo que se evidenció luego en el inicio de la faena de muleta donde el novel coleta estuvo a punto de sufrir un percance al intentar ligar una serie de derechazos de rodillas, logra una serie de derechazos rematados con el de pecho, prueba por el izquierdo logrando una serie de naturales sin rematar, culmina su labor en los medios con los molinetes y el desplante. Luego de una estocada un tanto desprendida, el astado dobló y se concedió la primera oreja de la temporada en tierras liberteñas.

En el segundo de la tarde, un novillo con salida deslucida y que intento saltar la valla, César Bazán inicia con verónicas que son rematadas con un afarolado jaleadas por el respetable, luego una serie de chicuelinas sin rematar. En el tercio de banderillas, el burel se duele y se cambia el tercio. Bazán brinda al público e inicia su labor con la muleta en los tercios con doblones toreros, lo lleva hacia los medios para tratar de acoplarse a la embestida del burel, que se iba de largo y hacia por él en cada momento, liga una serie por la derecha, rematadas con el de pecho, luego se gusta con los molinetes, uno tras otro, tropieza y por poco es alcanzado por el astado, cambia el ayudado por el de acero y entra a matar, una estocada entera ligeramente delantera es suficiente para hacer doblar al burel y cortar un apéndice para luego dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Antonio Reyes por su parte, ante un toro con cara y buen trapío inicia su labor con dos largar cambiadas de rodillas que conectan rápidamente en los tendidos, liga una serie de verónicas que son rematadas con una chicuelina soltando una punta del capote. Invita a César Bazán al tercio de banderillas, cumple con un par al violín. Brinda al público y luego a su esposa presente en los tendidos, inicia su labor con doblones y remata con el de pecho, luego busca ligar una serie de derechazos de rodillas donde el burel es pronto y le da un achuchón sin consecuencias, hilvana hasta tres series de derechazos rematados con el de pecho, una serie de ayudados por alto y el desplante demostrando su pundonor y valentía; cierra su labor con una serie de molinetes y entra a matar pinchando hasta en dos ocasiones en todo lo alto, luego una estocada entera en buen sitio termina con la vida de su enemigo, da una ovacionada vuelta al ruedo.


Estuvieron en la parte cómica El Payaso Torero, Cantinflas y los Enanitos Toreros.
Así se inicia la temporada taurina en Trujillo, que esperemos sea un indicio de lo que puede ser lo que resta del año, con oportunidades para los toreros locales y sobre todo con la difusión que merece la fiesta de los toros.


Fotos: Celso Roldán Mostacero
Informa: José Plasencia