miércoles, 27 de junio de 2012

DOS OREJAS Y PUERTA GRANDE PARA FERNANDO ROCA REY EN CUTERVO - CAJAMARCA


Fuente: Cutervo.com
Con la plaza de toros “Jorge Piedra Lozada” de Cutervo, se dio la cuarta tarde de toros en Cutervo.

1º Guerrita Chico (Colombia) vestido de teja y oro, con un toro de “El Manzanal”. Ejemplar negro jirón, bragado, meano. Faena variada, 01 entera, desprendida. 01 oreja

2º Fernando Roca Rey (Perú) vestido de azul pavo y oro, con un toro del manzanal (Nº 92) negrito listón, veleto.

Puso dos pares de banderillas, faena iniciada con dobles, luego, intentó y no se acopló. Media estocada, luego una entera baja, un aviso. Silencio

3º José María Arenas (España) vestido de verde y oro, un toro de “Las ventas del Espíritu Santo” (César Rincón), negro cornicorto engatilladito.

Cargó bien en el caballo, quite por lopecinas, tres pares de banderillas, el segundo al violín. Inició su faena citando de rodillas, derechazos, naturales, adornos, pinchazo hondo, una entera. 01 oreja.

4º Guerrita Chico, un toro (nº 132) de “El Manzanal” burraco, caribello, engatillado, cornicorto, Picó R. López, rectificando en los dos puyazos. El juez cambió el tercio cuando el toro tenía un solo palo (banderilla).

Faena sin acoplarse, pases sin ligar, un pinchazo por el costillar. Mató al burel.

5º Fernando Roca Rey, toro (nº 77) de “El Manzanal” negro bragado, Caro (picador), dos muy buenos puyazos, el tercero pasando la raya. Al rematar el quite fue atropellado por el toro, revolcón, rompió la taleguilla.

Faena iniciada con rodillas en tierra, luego, pases ayudados por alto, en redondo – otro revolcón. Más en redondo, muy valiente.

Entera levemente desprendida. 02 orejas.

6º José María Arenas, toro (nº 106) de “El Manzanal” negro meano, bizco del pitón derecho.Recargó muy bien al caballo, tres pares de banderillas, el último, al violín. Faena de alivio, entera, descabello. Aplausos. Crónica: Jorge Guerrero Quijano | Fotos: Jhon Llatas Delgado

JOSELITO ADAME TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CHOTA CAJAMARCA 2012

Mejor faena: Víctor Puerto - Mejor banderillero: Santiago Arrieta 'El Santi'


El torero mexicano Joselito Adame se alzó con el triunfo esta tarde, en el de cierre, al cortar dos orejas con fuerza, después de haber pasado un trago amargo al ver irse vivo su primero. El maestro Víctor Puerto, regaló dos faenas dos, con oficio y experiencia que iban para premio pero pinchó o falló con la cruceta. En tanto que el colombiano Sebastián Vargas cortó una oreja del toro de su presentación en Chota. El ganado de Armería y Hnos. Garzón tuvieron el peso de la edad que impuso en el ruedo y juego con las complicaciones, o más, de los toros en ese encaste. Varios de ellos apenas picados y muy cuidados durante la lidia. El de San Simón fue manso.

Sebastián Vargas mostró credenciales con buenos lances a pies juntos y tras el picotazo exhibió su oficio en banderillas, especialmente el que ejecutó al violín por los adentros y al quiebro. Luego toreó a favor del armero que tenía poca fuerza que administró en el trasteo a media altura, vaciando arriba para aliviar. Todo con mucho temple que ayudó a la duración del toro. Molinetes para alegrar el cierre y la espada a medias. Petición y oreja. (por dejar constancia debo decir que ayer la petición de trofeos negada al español Jairo Miguel fue mayor y marcó un punto de caída en la tarde. Atentos. Que la petición del público se respeta).

En el segundo de Vargas de Garzón, un cárdeno claro bonito de tipo no tuvo el contenido para emplearse en el capote de ahí que el colombiano bregara. Eso motivó que su faena fuera de recursos. La espada cayó baja y tras petición minoritaria dio vuelta al ruedo.

Víctor Puerto se mostró con ganas y dejó en su primero el mejor toreo de capa, verónicas mecidas, acompasadas, muchas, hundido el mentón, y acompañando el viaje. Se dio cuenta que debía cuidarlo, ordenó picotazo al de Armería y pidió cambio. Fue noble y con recorrido y eso le permitió iniciar un trasteo con mucha torería, entre pases por alto y trincheras, hincado el mentón, que presagiaron faena. La hubo con temple por derechazos aunque por el otro bajó el tono porque era más corto y pegaba un incómodo tornillazo al final que deslucía. Pinchó algún trofeo. El quinto de Garzón no humillaba y el recorrido no permitía más que hacer el toreo en cercanías. Sin embargo, consiguió muletazos buenos pulseando y también estuvo muy a gusto en distancias cortas, tocando fuerte y templando, ligando en un palmo pero volvió a pinchar porque el toro echaba la cara arriba y no lo dejaba pasar. Hubo de descabellar y todo se enfrió.

Joselito Adame llegó a revalidar su triunfo del día uno y el de San Simón mansurronenó intentando saltar al callejón y no dejándose picar. Bregó con el capote y lidió con la muleta al inicio, doblones de castigo para fijarlo. Se pensó que podría faenar pero ser tardo y reservón dificultaban la ligazón de los templados muletazos que por la izquierda pudo dibujar algún natural lento por abajo, con suavidad. El lío llegó en la suerte suprema, complicada para ejecutar por lo incierto. Debió descabellar y el tiempo hizo que le sonaran los tres avisos. Sin embargo, su casta hizo que se enjaretara de inicio con el de cierre, por verónicas a los medios donde dejó una media de cartel, por su postura y sabor. Cogió los palos y aunque fue difícil porque recortaba el de Armería se lució, compartió con El Santi. Construyó una faena de cabeza, aprovechando los momentos que le dejaba el toro aplicar sutileza, temple, gusto por bajo. Dibujando derechazos desmayados para recordar. Espadazo no entero pero efectivo que lo hizo rodar y encendió la petición del público y cobró. Doble apéndice y luego, el trofeo de la feria.

Ficha del festejo. Miércoles 27 de junio 2012. Plaza de toros El Vizcaíno, Chota, Cajamarca. Se lidiaron toros de Armería 1º 2º 6º; Hnos. Garzón, 4º y 5º; y San Simón 3º. Buena presentación y juego variado, con algunas complicaciones. Sebastián Vargas, oreja y vuelta tras petición; Víctor Puerto, palmas y palmas; Joselito Adame, silencio y dos orejas.

Trofeos de la Feria San Juan Bautista de Chota 2012.

Triunfador de la feria: Joselito Adame
Mejor faena: Víctor Puerto
Mejor banderillero: Santiago Arrieta 'El Santi'
Mejor ganadería: Desierto

HERNÁN GARCÍA "CASTORCITO" HERIDO EN CAJAMARCA

El día de hoy miércoles 27 de Junio a las 10 a.m. el banderillero Hernán García "Castorcito" ingresa a la Clínica Santa Elena procedente de Jose Sabogal Cajamarca ( toreo el 25 del presente mes en la cuadrilla del español Frank Gómez ) con cornada en la región anal atendido inicialmente en el Hospital de Cajamarca .

Llega a la clínica con herida de 5 cm en región anal no suturada al examen se evidencia herida de 5 cm de extensión que lesiona esfínter externo del ano se interviene quirúrgicamente reparando lesión afectada .Pronóstico menos grave. Dr Cesar A. Baltazar.