miércoles, 4 de marzo de 2009

CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la publicación de un comunicado público de la Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia (Asocasta), que preside el doctor Jorge Gutiérrez Gómez, oponiéndose a la importación de un encierro de toros de la ganadería peruana de Roberto Puga para ser lidiado en la Feria Taurina de Cali (Colombia) 2009-2010 alegando que antes se tiene que establecer un equitativo intercambio desconociendo que desde muchos años atras varias ganaderías colombianas se han lidiado y se lidiarán en Lima y provincias del Perú. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú considera oportuno hacer el pronunciamiento público siguiente:
1. Expresar nuestro orgullo y satisfacción como peruanos de que un encierro de toros de la ganadería nacional de Roberto Puga lidie en una importante Feria Taurina como es la de Cali (Colombia), augurando que esa corrida será un éxito, brindando un gran espectáculo y triunfos, como los que se han venido dando en la Plaza de Toros de Acho en los últimos años, lo que será un beneficio para el público y aficionados de la ciudad de Cali. Y que por otro lado, tenemos que lamentar que esto haya significado que ese encierro ya no sea lidiado en nuestra Feria del Señor de los Milagros 2009.
2. Ante la noticia publicada y confirmada de que los toros de Roberto Puga serán lidiados en la Feria de Cali la afición peruana se encuentra de pláceme, por lo que desde ya estamos seguros que Cali se convertirá en un punto de reunión del taurinísmo de nuestros pueblos hermanos y de unión entre aficiones, por lo que no podemos esperar menos del hermano país de Colombia, ya que en el Perú siempre han sido bienvenidos todos los aficionados, ganaderos, toreros y periodistas colombianos que han venido a actuar en nuestra tierra sin impedirles el libre mercado.
3. Por lo que confiamos plenamente que el ganadero peruano Roberto Puga no tendrá ningún obstáculo para lidiar sus toros en la Feria de Cali, lo que sólo sería un acto de justicia, reciprocidad y equidad. Pues desde hace muchos años, y desde el año 2003 ininterrumpidamente, se vienen lidiando toros colombianos en dos de las principales ferias taurinas de nuestro país, como lo son Lima y Chota. Sólo el año pasado se lidiaron, sin impedimento alguno, cuatro corridas y media, y ya se han comprado para ser lidiados en Chota y Lima seis encierros de toros colombianos para el presente año, sin exigir se lidie ninguna ganadería peruana en Colombia.
4. Por último, el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú expresa su respaldo, aliento y estímulo a los ganaderos peruanos en general, quienes en un medio lleno de dificultades, como es el nuestro, están haciendo su mejor esfuerzo, con gran responsabilidad, para mantener la cabaña brava nacional con el éxito y prestigio que se merecen. Lima, 3 de febrero de 2009.

Carlos Castillo Alejos
Presidente

Moisés Espinoza Zárate
Vice Presidente

Miguel Delgado Victorio
Secretario

Rafael Morán La Rosa
Tesorero