domingo, 20 de septiembre de 2009

JOSÉ TOMÁS EN LA 7ma DE ABONO EN MURCIA

Volteretón y triunfo de JT, que se va a pie; Tejela sale a hombros en Murcia

burladero.com /Jesús Cano - Murcia

Accidentada pero emotiva corrida en Murcia, marcada por las dos violentas y espectaculares cogidas a Julio Aparicio y José Tomás, además de por la meritoria primera faena de éste último que le valió al de Galapagar cortar las dos orejas y por la entrega de Tejela que cortó una a cada toro de su lote. Al final, José Tomás no quiso salir a hombros y se marchó a pie mientras Tejela era izado por los capitalistas.

Julio Aparicio sorteó un primero al que firmó una faena corta e interrumpida por el percance aunque con algún destello de buen toreo. Estaba interpretando el torero personales y brillantes pasajes sobre el pitón derecho, cuando le sorprendió el animal y recibió de pronto Aparicio una brutal voltereta. Aparicio, tras la voltereta, cortó la faena, mató al toro y posteriormente pasó a la enfermería aunque ha salido poco después para continuar la lidia.

La faena de Aparicio al cuarto fue cobrando interés, terminando la plaza metida en el trasteo a un toro manejable de Marqués de Domecq en el que Aparicio firmó series marca de la casa, con destellos de su personal estilo aunque sin compactar ni lograr macizar la obra. Mató de una estocada trasera y desprendida que no impidió la petición de una cariñosa oreja.

José Tomás sufrió también otra espeluznante y violenta voltereta en la faena al segundo, un toro muy brusco pese a no desarrollar manifiesto peligro que no permitió al de Galapagar estirarse de capa. A mitad de faena, el toro de nuevo y al igual que a Aparicio, sorprendió a Tomás, le levantó los pies y lo zarandeó posteriormente en el suelo arrancándole literalmente la hombrera. Siguió José Tomás, dando sitio y tiempos al toro, en una faena de exposición, mérito e inteligencia para rematar por manoletinas y enterrar una estocada entera de efecto fulminante que le valió el doble trofeo.

La lidia del quinto comenzó con lío, arreciando las protestas del público al partirse el toro la punta del pitón derecho al derrotar de salida contra un burladero. No se pudo lucir el de Galapagar con la capa y tampoco con la muleta ante un astado al que le faltó convicción para embestir y donde Tomás no anduvo a gusto. A punto estuvo también el descastado toro de echárselo a los lomos, cuando toreaba en redondo sobre la mano derecha. Remató José Tomás de un pinchazo y dos descabellos.

Matias Tejela cortó la oreja a un tercero, falto de fuerza y raza, al que toreó el de Alacalá de Henares en la corta distancia por ambos pitones en series de emoción e interés. Gustó la apuesta y el planteamiento de Matías que cortó la oreja tras un espadazo caído.

La convicción mostrada por Tejela ante el sexto, el único que permitió algo más en el último tercio, le valió al madrileño para firmar la faena más completa de la tarde. Este animal se dejó torear por uno y otro pitón, realizando el torero una buena labor en la que hubo entrega y disposición. Media estocada y un descabello precedieron a la oreja que le abrió la Puerta Grande.
Parte médico de Julio Aparicio: "Pequeña herida por asta de toro en región inguinal derecha con contusión testicular. No ha sido necesario suturar y no le impide continuar la lidia".

FICHA DE LA SÉPTIMA DEL ABONO DE MURCIA

Murcia. Viernes 18 de Septiembre. 7ª de Abono. Lleno de 'No hay Billetes'.

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados aunque escasa de clase y de casta, deslucida en conjunto salvo el 6º, que fue el único que dio opciones. El 5º, abroncado en el arrastre.

Julio Aparicio, palmas y oreja.
José Tomás, dos orejas y ovación con saludos.
Matías Tejela, oreja y oreja.

Momento de la brutal cogida a José Tomás en Murcia

Foto: VERÓNICA SORIANO / BURLADERO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario