miércoles, 8 de agosto de 2012

FERNANDO ROCA REY DIÓ LA ÚNICA VUELTA AL RUEDO EN PALCA

Lamentablemente la tarde tuvo condicionantes como el juego del ganado y el uso desacertado del acero en faenas

Fuente: bueladeroperu.com
Se cumplió la esperada y tradicional tarde de toros en la ciudad de Palca con el saldo de una vuelta al ruedo del peruano Fernando Roca Rey que de ser contundente con la espada hubiera podido desorejar al quinto de la tarde. Alguna pudo haberse llevado el maestro valenciano Vicente Barrera de su primero y otras más el cacereño Jairo Miguel del tercero de un encierro de La Viña que evidenció preocupante descastamiento y en algún caso –como en el segundo- mansedumbre de libro.

Este año Palca se vestía de gala con la presencia del maestro valenciano Vicente Barrera, casi idolatrado en el país, anuncio que atrajo aficionados de otras ciudades. Lamentablemente la tarde tuvo condicionantes como el juego del ganado y el uso desacertado del acero en faenas que bien pudieron ser premiadas.

Es así que Barrera, enfundado en un bonito vestido blanco y con bordados en azabache, con chaleco en oro, se abrió de capa con el primero que tras las verónicas se fue a tablas. Caro se agarró en un buen puyazo. En terrenos de sol marcó terreno el burel y ahí se fue el torero a iniciar con estatuarios –DOC- su toreo vertical, mandón y asentado pasándose al noblote por ambos pitones. Encendió a los aficionados inmediatamente pero el mal uso del acero dejó el resultado en palmas. Con el cuarto, un inválido de manos, mansito y huido también a sol, sosito, lo intentó pero no remontó.

Salió el segundo de la tarde y no quiso ver el capote de Roca Rey, se escupía del caballo una y otra vez hasta que frente a toriles Angelo Caro lo cazó tapándole la salida. Cambió un poco en banderillas, metía la cabeza y parecía que sí pero finalmente fue que no. Tampoco quiso emplearse en muleta. El limeño lo sacó con tironcillos a los medios y se devolvió a su querencia. Ahí también intentó estructurar faena, tapándole la cara para ligar pero huía.

El quinto salió con alegría de toriles y Roca Rey se fuera tras él y sin probaturas le enjaretó una serie de verónicas de las que el toro se revolvía pronto y no dudó. Banderilleó y despertó al público. En muleta de rodillas lo recibió en los medios y así siguió la serie, ya de pie toreó con tiento por abajo y ligó especialmente por izquierda. Luego acortó distancias y de a uno entre pitones abrochó su labor pero se escupió la espada y eso dejó la cosa en clamorosa vuelta al ruedo.

Hoy vi otra dimensión de Jairo Miguel. Asentado, claro, toreando incluso sin toro, esto es dando tiempos y aire, distancias, para que no se le acabe el soso y claudicante material que tenía entre manos. Gustándose con reposo, torería y temple condujo con tienta la embestida del tercero hasta construir una faena importante que –acaso pasándose- terminó malogrando con la espada. El de cierre, se rajó de inicio, Jairo lo sacó a los medios y tragó tandas, hubo temple en su mano pero correlato de sosería en el burel. Demora en cuadrar y pincha.

Debemos destacar la afición que la gente de Palca pone año tras año para construir historia taurina en el corazón de los Andes peruanos. Esta vez, dando ejemplo para blindar la fiesta de los toros, cuando en conferencia se expuso los motivos y argumentos que marcan la pauta a todas las ciudades taurinas del Perú. La declaración de Palca como ciudad taurina es ya un documento con el que el resto del país debemos trabajar.
 
Ficha de la corrida. Palca, Junín. Domingo 5 de agosto del 2012. Se lidió un encierro de La Viña, disparejo de presentación y descatado, manso de libro el 2º. Vicente Barrera, silencio y silencio. Fernando Roca Rey, silencio y vuelta al ruedo; Jairo Miguel silencio y silencio.

HISTÓRICA TARDE EN SICAYA - HUANCAYO 2012

Indulto, espectacular tercios de banderillas y alternativa en Sicaya

Fuente: Burladero.Perú
Juan Carlos Cubas indultó el cuarto y paseó orejas y rabo simbólicos, Fernando Roca Rey desorejó al quinto y el toricantano Fernando Villavicencio saludó una ovación en el toro del doctorado en una tarde que se lidió un encierro de San Pedro que mostró nobleza y poco fondo de casta, unos apagándose pronto, otros rajados.

Destacó por sus hechuras el cuarto al que dejó bonito saludo de capa y quite por tafalleras, llegando noble a la muleta del huancaíno que supo administrarle su justo fondo de casta desde el caballo, cuidando la brega en banderillas y más con la roja, en alturas a favor del toro para construir una faena por ambas manos con temple, suavidad y largura que tuvieron el clímax en una tanda por naturales hondos dignos de cartel. Exprimió incluso la bondad en cercanías, rozando los pitones el oro.

Fue indultado con petición del público y del representante de la ganadería aun cuando no se vio su condición en varas porque apenas recibió un picotazo. En su primero lució hasta banderillas y luego sin material porfió ante uno que no se entregó ni humilló.

Fernando Roca Rey tuvo en su primero un sanpedrino que arreaba, corto, incómodo y al que sin probaturas recibió por verónicas flexionando la pierna de salida ganando terreno con torería y firmeza compartió banderillas con el doctorado en tercio aplaudido. Con muleta consiguió muletazos conjuró complicaciones con temple y oficio, mejor por naturales. Pinchó y tras estocada perpendicular dio vuelta al ruedo.

En el otro, salió espoleado tras el indulto y en los medios meció con gusto el capote. El toro se dejó mas por el izquierdo y por ahí firmó buenos muletazos, obligando. Con nuevo aire al no sentirse obligado el toro en el cierre rodilla en tierra la faena se encendió y un espadazo le facultaron doble trofeo y acompañar al local en su salida a hombros.

Foto que no podrá compartir el alternativado Fernando Villavicencio porque tuvo el lote menos propicio para el triunfo. Saludó ovación en su primero pero me decanto por destacar su actitud y disposición para -con sus recursos- resolver las complicaciones de su lote. En el primero, que se empleó hasta el segundo tercio y se vino a menos, dejó un buen saludo con el capote y quite por chicuelinas. Se lució con los palos compartidos con Roca Rey, de muleta estuvo correcto ante un toro que no tuvo fondo y duró poco. En el de cierre, que buscó tablas desde el capote, se esforzó por agradar incluso en quites por lopecinas tanto como por ligar en muleta pero el huido no quería y se quedaba en apencado en tablas.

No quiero terminar sin destacar la labor de la organizadores, el matador Juan Carlos Cubas y el taurino Daniel Cosser, que con enorme esfuerzo y afición, visto en la seriedad de la corrida, la sonoridad de una banda en repertorio taurino y programado con entendimiento, en programas de mano de lujo, en publicidad de categoría por toda la ciudad y más. Así tiraron palante con esta tarde de peruanidad con un plus, ofrecer la alternativa a un connacional y confeccionar cartel de tres peruanos, tres toreros, tres amigos que disfrutaron e hicieron disfrutar a la afición de Sicaya, cabal y justa, con el derecho en ello de arropar al torero de su tierra y que estoy segura salió feliz al caer la noche de su plaza.

Tres cuartos de entrada a pesar de una constante contra campaña de los antis, son augurio de que este esfuerzo debe continuar, en estas condiciones. Por nuestra Fiesta y porque en esa tierra Huanca late el corazón taurino de un Perú, nucleado en Los Andes, que lucha por defender su tradición, que es la de muchos peruanos. Cifras dicen que somos más de cinco millones. Con esfuerzos así, es como podemos demostrárselos.

Ficha de la corrida. Sicaya, Junín. Sábado 4 de agosto 2012. Corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán. Se lidió un encierro de San Pedro noblote pero bajo de casta, algunos venidos prontamente a menos y un par rajados. Destacó el indultado 4º que tuvo entrega humillada, noblote que apenas fue picado. Juan Carlos Cubas, saludos y vuelta al ruedo y orejas y rabo simbólicos; Fernando Roca Rey, vuelta y dos orejas; Fernando Villavicencio, de blanco y plata, que tomó la alternativa, vuelta y silencio.